lunes, 10 de febrero de 2014

El renacer del Rock Progresivo español (V): Syberia

Volvemos a la carga con nuestro serial dedicado al Rock Progresivo nacional tras un par de meses de stand by en el que, en ningún caso, nos habíamos olvidado de nuestro compromiso con las bandas del género en España. Es por ello que, tras nuestra pequeña hibernación, romperemos el hielo con la fuerza y energía que, desde Barcelona, nos trasmite Syberia. Tras Albatros, Ignatius e Ilvcia, es la cuarta banda catalana que presentamos en 5 entregas que llevamos de serial, y todas tan características y diferentes, lo que pone de manifiesto el auge del progresivo en sus distintas vertientes en aquella tierra.

Con Syberia inauguramos un pequeño bloque dentro de nuestra serie dedicada al renacer del Rock Progresivo español, en el que nos centraremos en el post rock de primer nivel que estamos saboreando en los últimos años de la mano de grupos más reconocidos y reconocibles como son el caso de Jardín de la Croix o Toundra, que junto con los ya mencionados Syberia, desde mi punto de vista forman el tridente sonoro más representativo de este estilo actualmente en nuestro país.

Imagen promocional de Syberia | Foto: Rosario López

Syberia está formado por un extraordinario quinteto compuesto de tres guitarras, una batería y un bajo, cuyos integrantes son Xavi Forné (guitarra), Óscar Linares (guitarra), Kandro Dillinger (bajo), Óscar Caselles (batería) y Gabriel Suárez (guitarra), quien se ha incorporado al grupo hace apenas unos días para suplir la marcha Carlos Alonso que, por motivos personales tal y como se indica en la cuenta facebook del grupo, se vio obligado a salir del proyecto del que fue parte importante desde sus comienzos. Por su parte, Gabriel, ingeniero de sonido de la banda, cuenta con experiencia en otros conjuntos musicales como es el caso de Heads and Heads, Das Plague o Carontte donde ya coincidiría con Xavi Forné y Kandro Dillinger.

En principio, esta rotación que han sufrido no afectará demasiado a sus planes de futuro, que actualmente pasan por componer un segundo LP en el que ya se está avanzando y por salir de gira por el viejo continente. A día de hoy no hay muchos datos de este tour europeo en lo relativo a fechas y lugares, pero lo que sí se sabe es que tendrá lugar a lo largo del próximo mes de abril.

Como ya hemos podido intuir del párrafo anterior, la discografía de Sybería se basa en un magnífico disco debut: Drawing a Future, que traducido al castellano podría ser algo así como Dibujando un futuro. Para hacer honor a la verdad, antes de este LP publicaron Syberia EP, un EP con dos temas: Renaissance y The Day After the End of the World que tras las oportunas modificaciones y arreglos serían incluidos en Drawing a Future.

Syberia en directo en el BBK Live (Bilbao, 13/07/2013) | Foto: Rosario López

Para crearse una opinión previa a la escucha del disco sobre su calidad y el estilo por el que se mueve Syberia no hay mejor forma que leyendo un fragmento de la nota de prensa del grupo, obra de José María Carrasco el que fuera conductor del extinto programa de RNE3, Rock Reaktor, que tras años en antena dejó de emitirse el 26 de agosto de 2013, una verdadera pena.
Hay un eco lejano de tempestad. Hay un chispazo que desencadena la furia detrás de las montañas. Syberia es ese eco y ese chispazo. Los de Barcelona debutan con Drawing a Future (varios sellos), un completo decálogo de rock instrumental escorado conscientemente hacia el post rock/metal. Una épica liturgia de distorsión y melodías tan intensas como una nevada en el círculo polar. 
Son diez temas que crecen y encogen, que gritan y susurran, que huyen de la extrema longitud para buscar la extrema emoción e intensidad. Stampede es una travesía, Collossus Collapse es una conquista y The Day After the End of the World es un retorno a casa. Tres guitarras, bajo y batería. Una demoledora artillería manejada para erizar la piel.
Sus cinco miembros llevan años formando parte de diferentes grupos de la escena estatal, y eso en directo es una garantía. Han teloneado a Caspian, han subido al escenario del Dcode Festival y el Aloud Music Festival y han descargado su energía en muchos otros escenarios de la península. 
Lo que ofrece el grupo es lo mismo que desea: energía, convicción, crecimiento y amplitud. Todo lo vivido en anteriores bandas ha sido conscientemente refinado, amplificado y ajustado para expresarse más y mejor que nunca. El camino que ahora comienza transita por tierras que van de la desolación a la exuberancia, de la esperanza a la desazón, de la brutalidad a la dulzura. Ese es el futuro que imaginan y prometen. Porque Syberia es la constante amenaza de tormenta.



Como bien reza la nota de prensa anteriormente comentada en otro fragmento: Para fans de If These Trees Could Talk, Pelican, God is an Astronaut, Russian Circles... Los que hayáis tenido a bien escuchar algunos temas del disco y conozcáis algunos de los conjuntos que se mencionan podréis comprobar que las influencias son tangibles de principio a fin de un disco en el que Syberia crea un ambiente eléctrico y agresivo que perdura casi intacto en el discurrir de los temas, generando sensación de desasosiego, melancolía o euforia a partes iguales, una auténtica genialidad. Hablando de las influencias aprovecho para comentar que Russian Circles, uno de mis grupos preferidos de siempre, publicó nuevo trabajo el pasado octubre: Memorial.

Íntegramente instrumental, Drawing a Future fue grabado y mezclado en Barcelona, en La Atlàntida Studio por Mario Patiño entre marzo y mayo de 2012; producido por Edgar Beltri y masterizado por Yves
Rossell en Agosto 2012. Tras todo el proceso de construcción el álbum fue lanzado el 3 de septiembre de 2012 con un espectacular trabajo gráfico de Error! Design empresa de diseño gráfico de Xavi Forné, guitarrista de la banda, cuyo trabajo me ha dejado bastante impresionado.

Aunque el disco puede oirse de forma gratuita en bandcamp, de donde lo hemos incrustado en este artículo, puede ser también descargado de forma legal y gratuita desde el siguiente enlace. Aún así también puede ser adquirido de forma física en dos formatos distintos. Por un lado CD Digipack autoeditado por Syberia y del que se hizo una tirada limitada de 200 copias; por otro lado tenemos un vinilo de 12'' lanzado bajo los sellos
La Agonía de Vivir, BCore DiscOdio SonoroSaltamargesRadix Records Les Fleurs Du Mal y del que se realizaron 500 copias de las que aún hay algunas disponibles, serán sin duda una pieza de coleccionista el día de mañana.

La buena acogida de Drawing a Future entre el público aficionado al post rock y del rock progresivo en general ha llevado a Syberia desde su publicación y hasta el día de hoy a recorrer salas de conciertos y festivales por la geografía española más allá de su Cataluña natal. Han pasado por Bilbao, Zaragoza, Alicante, Santiago de Compostela, Madrid (donde participaraon en el Dcode Festival con bandas de la talla de Sigur Rós) o este pasado verano en el Stonefest de Asturias, compartiendo cartel con Toundra y Jardín de la Croix; incluso han tenido a bien visitar la vecina Portugal en ciudades como Oporto y Guimaraes. Un ejemplo de la potencia musical y el magnetismo de Syberia sobre los escenarios son estos dos temas grabados en directo en la Sala Apolo de Barcelona.






Me gustaría agradecer la participación desinteresada en este artículo de Rosario López, quien nos ha dado permiso, a la vez que proporcionado las fotos que lo ilustran. Para cuando tengan un rato libre no duden en pasarse por flickr para disfrutar de su gran trabajo.


Enlaces de interés sobre Syberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario