viernes, 9 de marzo de 2018

Recomendaciones musicales 2017

Adelantamos este año la publicación de nuestro repaso de los mejores discos tras el insolente 23 de abril en que dimos a conocer nuestro listado de 2016 el pasado año. A pesar de que, en esta cita anual, la intención es la de hablar de Rock Progresivo, hoy comenzaremos hablando del que para mí fue el mejor disco de 2017, Para quienes aún viven de Exquirla, y hago mención aparte y lo cito fuera de lista por que, desde mi punto de vista, y aunque Toundra es un grupo puntero y destacable en este género, lo cierto es que no considero su primer trabajo en unión con Niño de Elche como progresivo, algo con lo que no muchos están de acuerdo y lo entiendo.

Haciendo honor a la verdad yo sería incapaz de categorizar en un género el disco, y como ya expliqué en mi reseña del mismo en este blog en el artículo Exquirla es Para quienes aún viven, ni lo sé ni me importa, porque lo que queda claro es que es una auténtica obra maestra, un magistral despliegue de música de alta escuela potenciado por la genuina garganta de Niño de Elche, creando un álbum espectacular que ha marcado un hito en el rock de nuestro país, generando una respuesta magnífica de crítica y público. Ojalá no haya sido el fin de este proyecto.

Exquirla
Exquirla

Pero centrémonos en el progresivo sin matices ni dudas. Ha sido complicado para mí seleccionar sólo 15 discos este año, el número que establezco como tope para no alargar demasiado el asunto, lo cual es una indudable medida de lo bien que ha discurrido el año en materia progresiva, no sin alguna sombra, como siempre. Clásicos de mi discografía que suelen aparecer por mi blog y que han lanzado trabajos me han decepcionado o simplemente no han alcanzado el nivel de otros. Quizás el más claro ejemplo de esto que comento es Steven Wilson, quien con To The Bone ha virado abiertamente al pop comercial, entrando en barrena tras ir bajando el nivel paulatinamente desde The Raven that Refused to Sing.

Otros que que ha aminorado la marcha son Anathema, quienes con el aburrido The Optimist no han alcanzado el nivel los trabajos de los primeros años de la década de 2010, algo que también quedó lejos en su Distant Satellites de 2015. Tampoco se alza con fuerza Ayreon con su The Source, sí, muy espectacular y muy trabajado, como siempre, tanto en lo musical como en lo conceptual pero repetitivo y poco brillante, adjetivos que también nos valdrían para catalogar el Grimspound de Big Big Train. En la parte positiva y, aunque no aparezcan en la lista por haber mejores trabajos encontramos a Godspeed You! Black Emperor con Luciferian Towers, Pain Of Salvation con In The Passing Light Of Day o los alemanes Sky Architect con Nomad, entre otros.

Dicho esto, pasemos a hablar de los discos que a mi parecer más han merecido la pena en el aún reciente 2017, como siempre ordenados alfabéticamente por autor y, en algunos casos, con el enlace a bandcamp para poder oírlo:

Accordo dei Contrari - Violato Intatto
Agusa - Agusa
Battlestations Vixit
Carving Colours - The Desolate Process
Cast - Power and Outcome
Electric MoonStardust Rituals
Glasswork - Fear And Trembling
Joss Jefferson - Ylem
Kettlespider - Kettlespider
Kotebel Cosmology
Panther and C- Il Giusto Equilibrio
Taproban Per Aspera Ad Astra
The Black Noodle Project - Divided We Fall
Unreal City - Frammenti Notturni

Unreal City
Unreal City

Como no es un lista objetiva ni imparcial, ni ese ese el objetivo, más bien todo lo contrario, se intuyen muy rápidamente mis gustos. Lo primero que salta a la vista es que, como casi siempre, los grupos italianos tienen un protagonismo muy destacable. Unreal City siguen con el pie en el acelerador con Frammenti Notturni, tercer disco y segunda vez que aparecen en esta lista, de hecho, habrían aparecido también en 2015 con su Il Paese Del Tramonto si hubiese escrito el post correspondiente a ese año. Para mí es el grupo estandarte del Rock Progresivo Italiano (RPI) actual, sencillamente el más completo.

Con rasgos clásicos típicos del género, lleno de paisajes melosos y texturas armónicas, gustan bastante Il Giusto Equilibrio de los geneveses Panther and C, con 5 temas llenos de largos desarrollos plagados de sensaciones y Per Aspera Ad Astra del trío romano Taproban, del que destaca notablemente su suite inicial Outside Nowhere de más de 15 minutos. Hemos mencionado también a Accordo dei Contrari y Violato Intatto, pero hemos de decir que este álbum se encuadra mejor en la vertiente Jazz-Rock o de fusión que en el RPI propiamente. Dicho esto, destacar el dinamismo y el frenetismo apaciguado por fases más lentas que proporcionan un equilibrio perfecto en este trabajo eminentemente instrumental en el que aparece con mucha solvencia y buen gusto el saxofón, un instrumento, por desgracia, cada vez más en desuso en este género.

En el ámbito del RPI, considero justo por mi parte al menos citar la publicación de algunos clásicos como el Purgatorio de Metamorfosi, el Classic Orme de Le Orme Il-lūdĕre de Il Tempio Delle Clessidre, todo ellos interesantes, como no podía ser de otra forma, pero quizás faltos de la frescura y la calidad que se le presupone a la obra de grupos de tan largo recorrido, especialmente los dos primeros. Merece también distinción el melancólico Tale of a Dark Fate, segundo trabajo de los florentinos L'Albero Del Veleno, que con todo el merecimiento podía formar parte de la lista si la ampliáramos a 16 o 17 recomendaciones, delicioso.

Agusa
Agusa

Desde Italia viajamos ahora al norte de Europa, a Escandinavia, para hablar un poco de lo que allí se cuece, ya que existiendo buena tradición en prog en aquella zona, especialmente en Suecia y Noruega, siempre se cuelan algunos grupos entre nuestros preferidos. En esta ocasión volvemos a hablar de Agusa, quien con su disco homónimo, el tercero desde 2014, vuelven a estar entre nuestros elegidos por méritos propios. La razón es por la belleza de su música, su estilo con aires de folk-sinfónico con grandes cargas psicodélicas, normalmente lento y pausado, mínimamente roto por secciones levemente agresivas, llena su último trabajo de fantasía, lo que hacen de él, para mi gusto, el mejor, el más completo de su discografía.

Otro enorme del rock progresivo escandinavo es el grupo noruego Wobbler, quienes tampoco tienen nada que demostrar ya tras cuatro discos de primer nivel. El último, tras 6 años de ausencia, From Silence to Somewhere,  completísimo, probablemente también es mejor de su carrera. En él, la banda se aferra a su inconfundible estilo sinfónico con aires setenteros, marcados notablemente por influencias de bandas seminales como Génesis, Yes o Jethro Tull, construyendo un paisaje musical genuino e intenso.

Desde Noruega viajamos a Alemania para hablar del trío musical Electric Moon que tras sus últimas publicaciones en 2011 se aventuró en abril del pasado año con Stardust Rituals. No puedo hablar de la trayectoria del esta banda porque no la conocía, pero sí de que su último trabajo es un discazo, que me recuerda mucho al estilo de los alicantinos Pyramidal, rock espacial cargado de psicodelia, con largos tramos instrumentales que evocan viajes placenteros y relajantes que se interrumpen progresivamente por otros de mayor intensidad. El último tema del álbum, (You Will) Live Forever Now, de casi 23 minutos de duración, es un espectacular broche final y ejemplo de la capacidad de la banda.

Wobbler
Wobbler

También con un toque de psicodelia pero quizás con un estilo más cercano al Stoner, con aires metaleros, nos encontramos con los parisinos The Black Noodle Project y su entretenido Divided We Fall, muy enérgico y potente, principalmente instrumental, aunque encontramos vocales en algunos temas. Muy digno también Vixit, el último trabajo de los belgas Battlestations, muy oscuro y triste, lleno de pasaje lúgubres pero armoniosos y sencillos, no se trata del típico disco de Post-Rock artificioso con pretensiones virtuosas, sino más bien lo contrario. Lleno de belleza aunque para mí muy difícil de catalogar, me ha recordado en algunos momento al proyecto español Bosques de mi mente.

Dejamos el Viejo Contiente con destino a México para hablar de los veteranísimos Cast, un proyecto que nació en 1978 de la mano del fundador y actual miembro del grupo Alfonso Vidales. Pese a su longevidad, la verdad es que no he tenido constancia de Cast hasta su último LP Power And Outcome, y vaya alegría, para mí en el top 5 de 2017. Hablamos de un disco te atrapa desde los primeros compases del tema inicial Rules of the Desert y te mantiene expectante hasta el cierre con Dialect for the 21st Century. He leído diversidad de opiniones a la hora de catalogar al grupo que van desde el Rock Sinfónico al Neo Prog. Para mí, en Power And Outcome, encontramos una mezcla de todo, 70 minutos con cortes que me recuerdan a Pendragon, Spock's Beard o Liquid Tension Experiment.

Nuestro viaje transoceánico llega a nuestras antípodas, a Australia, para mencionar el segundo LP, además homónimo de Kettlespider. Aunque en la forma pueda parecer un disco de post rock, con temas completamente instrumentales y no excesivamente largos, el estilo de esta banda australiana se mueve más hacia influencias de otros tipos de música como Dream Theater, Pink Floyd o sus paisanos Karnivool. No es estridente ni denso, tampoco complejo, su escucha es sencilla y agradable, perfectamente bien equilibrado.

Kettlespider
Kettlespider

¿Y que hay de los grupos españoles? Ya el pasado enero hicimos una pequeña batida de lo que fue el prog español de 2018 en nuestro artículo La cita ineludible con el prog nacional. De aquellos discos nosotros hemos incluido 4 en nuestra selección final, un número nada desdeñable en comparación con el solar que era esto hace unos años. Comenzamos por Kotebel y su Cosmology, una de las bandas más longevas y de más reconocimiento del prog nacional, normal, su calidad les precede. disco excepcional, para mi gusto el mejor de la banda, bajando la complejidad de sus composiciones y acercando más su sonido.

Una muy grata sorpresa ha sido Ylem, el primer trabajo de Joss Jefferson, un proyecto surgido de la unión de músicos de varios grupos alicantinos como son Horizon, Mons, Rosy Finch, y Pyramidal, dando como resultado un LP profundo, ambiental y sobre todo muy espacial. En Sevilla, Carving Colours, ha echado la puerta abajo con su The Desolate Process, metal progresivo compacto y elegante, sombrío por momentos, pero magnífico. Es la segunda publicación desde el No way but forwards de 2013, por lo tanto queda camino aún que recorrer.

Para el final dejamos a Glasswork y su Fear And Trembling, y lo dejamos para el final porque la verdad es que merece mención aparte, para mí al nivel de los mejores discos y de las mejores bandas que hemos nombrado en este post. Se trata de un disco conceptual basado en un ensayo (del mismo nombre que el disco) del filósofo y teólogo danés Søren Kierkegaard, quien se debate entre la razón y la fe. Interesante idea plasmada por ambientes de guitarra y teclados muy bien llevados que se complementan perfectamente con intervenciones de flauta que recuerdan a veces a Camel, aunque para mi gusto, con quien más parecido les encuentro es con los norteamericanos Astra.

Carving Colours
Carving Colours

Esperando que el pequeño resumen haya sido del agrado del lector, sólo nos queda esperar con optimismo lo que nos dará este 2018, del que ya conocemos los último de bandas como Galahad, Orphaned Land o Long Distance Calling; pero además ya sabemos que Riverside volverá con nuevo LP del que ya han comenzado la grabación. También nuestras bandas han dado a conocer sus intenciones para este año, por ejemplo, El tubo elástico ha anunciado Impala como nuevo disco; al igual que Toundra, quienes han hecho lo propio con Vortex o Pyramidal quien en breve comenzará con las mezclas de sus últimas grabaciones. Suena muy apetecible este nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario