domingo, 23 de abril de 2017

Recomendaciones musicales 2016

Volvemos a la carga, eso sí, con un año de retraso en nuestra cita anual "ineludible" con las recomendaciones musicales. En realidad, más que con un año de retraso, lo correcto sería decir que tras un año de oscuridad, sí, no publicamos el post de 2015 y ya es un poco tarde para hacerlo. De hecho, estando como estamos finalizando el mes de abril, quizás sea también un poco tarde para hablar de lo que nos gustó en el 2016, pero ya en el anterior post, Un paseo por la actualidad del prog español, nos disculpamos por lo de 2015 y nos comprometimos con 2016. Este blog está de vuelta, y necesitamos de estos artículos.

Creo que 2015 no pasará a la historia como el de más y mejor producción de rock progresivo, pero como siempre hay buenos discos, o al menos a mí me lo parecen, que merecen la pena ser guardados en las discografías de los amantes del género. Lo que sí tengo la impresión es de que probablemente haya sido el año de la confirmación del buen estado de forma del prog español. Hace unos años, para mí habría sido impensable imaginar que en una lista de los 10 o 15 discos que más me gustaran de un año natural, habría 4 o 5 producciones nacionales. Es el caso de 2016, como veremos más adelante.

Russian Circles
Russian Circles

Vayamos al grano. No sin antes recordar, y lo hago todos los años, que esta es una lista sujeta a revisión por cualquiera que haya escuchado estos discos u otros que considere mejores, por ello, animaría a todos los lectores a dejar sus impresiones y recomendar aquellos discos que eche en falta, que no puede ser más subjetiva de lo que ya es, estamos abiertos al debate. Dicho esto, estos son mis 15 discos preferidos del pasado 2016, ordenados por orden alfabético de nombre del grupo, en el que podréis encontrar, en algunos casos, el enlace a bandcamp para poder oírlo:

Big Big Train - Folklore
Crystal Palace - Dawn Of Eternity
Firmam3nt - Firmament
Haken - Affinity 
Il Paradiso Degli Orchi - Il Corponauta
Jardín de La Croix - Circadia
Kylver - The Island
La Boca Della Veritá - Avenoth
Long Distance Calling - Trips
Nemrud - Nemrud
Øresund Space Collective - West, Space and Love II
Russian Circles - Guidance
Sonnöv - Caballo Perdedor
Syberia - Resiliency

Como siempre, no pueden faltar los grupos de Rock Progresivo Italiano en la lista de un aficionado tan declarado a este género como soy yo. Dos buenos en la lista con todas las características diferenciadoras, RPI clásico con toque moderno: Il Corponauta de Il Paradiso Degli OrchiAvenoth de La Boca Della Veritá, Tuve la oportunidad de oír otros discos como Warm Spaced Blue (Ingranaggi della Valle), Eros & Thanatos (Syndone) o Repetita Iuvant (Ad Maiora) que no me convencieron demasiado, por debajo del nivel de los dos que aconsejamos, mucho más completos.

Il Paradiso Degli Orchi
Il Paradiso Degli Orchi

En el apartado de clásicos, como siempre tenemos la de cal y la de arena. La decepción viene de la mano de Opeth, con Sorceress, para mí nada apasionante. Nunca fui un fan incondicional de los Opeth de la primera etapa, la dura, pero lo cierto es que en esta segunda etapa, con un estilo más blando y pulido tampoco consiguen engancharme a su tren. Tampoco Fates Warning han estado muy sorprendentes con su Theories Of Flight, que no es mal disco, pero sí un poco mónotono. En cuanto a Neal Morse, lo cierto es que no he llegado a escuchar el disco entero, sólo los adelantos previos,  que me parecieron tan "lo mismo de siempre" que ni me animé escuchar el LP.

En la parte positiva tenemos, por ejemplo a los alemanes Long Distance Calling con el que es tu 5º álbum de estudio, Trips, una banda de post rock que sigo hace bastante tiempo, pero que nunca ha estado en mis recomendaciones de este blog (si no me falla la memoria). Un valor seguro, siempre hay buenos temas en sus discos, pero este último, posiblemente sea el más equilibrado. Tampoco falta a la cita, desde Chicago, Illinois, Russian Circles con Guidance, el que ya no es su última publicación pues este mismo abril han lanzado el directo Live at Dunk! Fest, el primero de la banda. Son sin duda un referente mundial del post rock, y de este estilo de mis favoritas de siempre.

También están en forma los turcos Nemrud, demostrándolo con su disco homónimo, aunque lo cierto es que posiblemente esté un peldaño por debajo de su Ritual de 2013, aún así su estilo espacial se agradece. Otros que están en forma, y así llevan ya desde que los conozco en 2010, son Haken, con Affinity, su cuarto trabajo de estudio vuelven a nuestra lista con su rock duro edulcorado con ambientes melódicos. Un gigante del rock progresivo actual que nos visitó en Madrid y Barcelona hace unos meses en su tour promocional.

Long Distance Calling
Long Distance Calling

No podemos cerrar este bloque sin mencionar a los británicos Big Big Train que, aparte del recopilatorio From Stone and Steel y el directo A Stone's Throw from the Line, ambos muy recomendables también, vuelven a añadir una buena obra más a su dilatada carrera, esta vez Folklore, con grandes momentos de ese rock sinfónico tan sutil y delicado al que nos tienen acostumbrados. Y éste no sería un grupo prolífico si no publicara discos con cierta asiduidad, pues para este año, por lo pronto ya tenemos Grimspound, lo mismo volvemos a saber de él en las recomendaciones musicales de 2017

Como siempre se cuelan en esta lista discos de grupos noveles o nuevos descubrimientos. Este es el caso de los germanos Crystal Palace, una banda que lanzó su primer disco en 1995 y que hoy incluimos en nuestras elegidas para 2016 con su Dawn Of Eternity, una banda con un estilo muy cercano al Neo Prog, que me ha recordado a Pendragon en algunos detalles. Tampoco podemos olvidarnos de Øresund Space Collective, grupo danés con una extensa carrera que, según se puede constatar en West, Space and Love IIes un auténtico maestro, no sólo del rock espacial, sino también de la improvisación instrumental, gran descubrimiento este.

Desde el Nuevo Mundo, más concretamente desde Nueva York, nos llega la sección ecléctica, de la mano de Edensong y el que supone su segundo disco de estudio, Years In The Garden Of Years, uno de los trabajos más completos de mi lista, más de 70 minutos de rock progresivo en estado puro, gran adquisición. Y otros que presentamos gracias a su segundo disco, The Island, son los ingleses Kylver, con un disco conceptual que narra la historia de un buque cuya tripulación ha sido contratada para encontrar una isla mística de la que se dice que hay un portal a otra dimensión (concepto que se explica en el enlace anterior del disco en bandcamp). Post rock muy cercano al metal, lleno de ingenio y de majestuosidad compositiva en muchas secciones.

Jardín de la Croix
Jardín de la Croix | FOTO: Carla Gadea

Acabamos nuestro breve repaso a la lista con el prog español y con una reflexión que me gustaría compartir. Viendo los grupos de más reconocimiento en nuestro país, nos damos cuenta del empuje que tiene el post rock en estos instantes, lo cual puede tener una visión positiva, pero también negativa. Desde punto de vista es positiva la proliferación de estas bandas, pero creo que estamos creando una burbuja, no sólo a nivel nacional, por el sobredimensionamiento del post rock. Se corre el riesgo de caer en la repetición en un género que tanto se presta a la improvisación, pero que de masificarse como está ocurriendo, va a perder el factor sorpresa que sí tenía hace unos años. Esperemos que la burbuja no pinche, pero también que se diversifique la oferta prog de calidad.

Dicho esto, desde este blog tenemos que dar el "premio a mejor disco del año" al Circadia de Jardín de La Croix. Quizás los madrileños compartan conmigo lo expuesto arriba y han entrado en un período de renovación y/o reinvención añadiendo teclados a sus temas, quedando una obra magistral en la que se identifica el estilo sobrio y enérgico de siempre complementado con la versatilidad que siempre aportan los teclados. Una banda esta muy infravalorada para mi gusto, al nivel de otras de mucho más reconocimiento, como Toundra, pero a la que nada que envidiar.

Ya no son novatos Syberia, que vuelven con Resiliency, según sus propias palabras: Intercalando influencias de todo el espectro del rock instrumental, el pop de los sueños y el shoegaze, la banda yuxtapone el orden y la gracia con nociones de libertad catártica, encontrando la liberación en melodías hermosas y edificantes que nunca caen en un sentimentalismo excesivo. Escuchado, suena igual de bien que escrito.

Y no podemos cerrar el artículo sin mencionar el intenso y evocador Caballo Perdedor de Sonnöv ni, sobre todo, el que para mí ha sido el descubrimiento a nivel nacional, Firmament la carta de presentación de los también madrileños Firmam3nt, una conjunción perfecta de energía y clase del post metal más prometedor que tenemos actualmente. Pinta muy bien esta banda formada inicialmente como un trío a finales de 2013, que tras su álbum debut aspira a estar entre las bandas más pujantes de España.

Firmam3nt
Firmam3nt





2 comentarios:

  1. Voy a empezar la semana con Jardín de La Croix y Syberia. Luego ya veremos. Gran resumen para los que somos casi ignorantes en materia progresiva. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Si escchas alguno de los recomendados, no estaría mal que dejaras tus impresiones de lo que te han parecido. Espero al menos que te gusten. Un saludo.

    ResponderEliminar