domingo, 13 de septiembre de 2015

Frases de fútbol, de Miguel Gutiérrez

Es el fútbol un deporte grande, tan grande que su historia se escribe más allá de los 90 minutos que dura un partido, se escribe durante mucho antes y durante mucho después. Es por eso que son muchos los libros que hablan de él, ya sea para contarnos relatos poco conocidos, para hacer biografías o para narrar grandes gestas. En Blog LobatOasis nos gustan estos libros porque adoramos el fútbol, por eso es una temática recurrente hablar de alguno de ellos, ya sea sea para simplemente mencionarlo o para hacer una reseña, es por eso que nuestros seguidores recordarán que hemos hablado de The Damned Utd. (2006) de David Peace en Brian Clough, una leyenda del fútbol inglés, de Una vida demasiado corta de Ronald Reng en Robert Enke, ¿por qué nos dejaste?, o de Hombres que pudieron reinar y otras leyendas del fútbol de Rubén Uría en Hombres que pudieron reinar....

Como ya habrá podido adivinar hoy hablaremos de un libro, y sí, trata de fútbol, en concreto Frases de fútbol de Miguel Gutiérrez, periodista autor de La libreta de Van Gaal divertido a la vez que serio blog de opinión y actualidad, azote inquebrantable del periodismo deportivo zafio y bobalicón del que disfrutamos en la España actual. Además, Gutiérrez también colabora en Radioestadio de Onda Cero en una sección llamada como su blog y en la revista digital Sabemos, donde escribe artículos deportivos bastante interesantes en los que trata temas de diversas disciplinas, que no sólo de fútbol vive el hombre.


En su faceta de escritor ya cuenta con dos trabajos sobre sus espaldas, el primero éste del que escribimos, Frases de fútbol, editado por Córner en 2011 y el segundo, Parecía un buen fichaje en 2013, de la misma editorial. Me encanta el verano para adentrarme en este tipo de libros y, como nunca es tarde si la dicha es buena, con bastante retraso he leído la genial ópera prima de Gutiérrez (espero sepa perdonarme) así que este post es de actualidad cero, lo cual nos ha dado igual y nos lo seguirá dando, porque no es objetivo de este blog el de estar al pie del cañón en cuanto al día a día, sino el de compartir experiencias.

Hablando ya de Frases de fútbol hemos de decir que es un genial compendio de opiniones y declaraciones de jugadores, entrenadores o presidentes, entre otras personalidades del mundo del balompié a través de las cuales se nos develan las pequeñas historias de sus protagonistas, ya sean los autores de dichas frases o simplemente sus destinatarios. En el prólogo, obra del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, queda bien descrita la intención del libro:
A partir de estas frases memorables, grabadas en la memoria, Miguel Gutiérrez teje un relato de la vida y personalidad de sus protagonistas, su historia, sus circunstancias, sus éxitos y sus fracasos.
Divido en capítulos e incluyendo una antología de frases al final, lo cierto es que el libro resulta bastante didáctico y entretenido, el repaso a que hace por la biografía de ciertos personajes no resulta extraño para este blog, pues se pasa por la vida de personalidades que ya hemos tratado como es el caso de Brian Clough o del genuino Vinnie Jones. Pero lo cierto es que aporta mucho más, conoceremos algunos detalles vitales de jugadores a través de sus frases como Diego Armando Maradona, Johan CruyffGeorgie Best, el quinto Beatle, jugador como pocos que dejó para la historia citas memorables recogidas en el libro:
Gasté mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo malgasté.
Si hubiese nacido feo, vosotros nunca hubierais oído hablar de Pelé.
Cuando un grupo de tíos viene hacia mí, siempre dudo si será para pedirme un autógrafo o a partirme la boca.
También disfrutaremos de anécdotas de entrenadores como Helenio Herrera, José Mourinho, John Benjamin Toshack o el mítico entrenador del Liverpool Bill Shankly, que cuenta con libro propio: Red or Dead, también de David Peace, el autor de la novela sobre la vida de Brian Clough y es el autor de una de las frases más célebres de la historia del balompié:
El fútbol no es cuestión de vida o muerte, sino algo mucho más importante.
Me gustan especialmente los capítulos dedicados a dos personajes. Por un lado el de Jorge Valdano, poseedor de una retórica característica conocida por todos, incluso me atrevería a decir que, en ocasiones bastante sufrida, del que destacamos una acertada defensa del fútbol ante aquellos que lo marginan en nombre de la cultura y el buen gusto intelectual:
Es de buen gusto intelectual presumir de ignorancia futbolística, como si el balón fuera a destrozar los delicados jarrones de la cultura.
El otro capítulo que me sorprendió fue el dedicado a Juanma Lillo, un entrenador no muy conocido y con un palmarés bastante pobre, pero que cuenta con un elenco de citas que denotan gran gusto e inteligencia. Destacamos una por encima de todas:
Quienes digan que la rapidez, la clarividencia, la humildad, el buen toque y el juego armónico no sirven para nada están en el camino de reducir el fútbol a una reyerta entre veintidós individuos que persiguen un pellejo en paños menores.
No es objetivo de este pequeño artículo el de desvelar o resumir las mejores anécdotas narradas en el libro sino el de abrir el interés en leerlo, por lo que el que quiera saber más que lo lea que, a buen seguro, me agradecerá la recomendación. A fin de adentrarnos un poco en la visión que el autor tiene de su obra, qué mejor que oír la entrevista que realizó para Periodista Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario