sábado, 14 de febrero de 2015

Fargo, sangre helada

Que vamos a hablar en este artículo de la serie del año 2014 sería una afirmación un poco atrevida por mi parte, pero es que en estos términos se califica a Fargo en muchos artículos que circulan por la red en blogs, magazines o periódicos digitales de bastante prestigio, y si no es calificada como la mejor, al menos sí como la serie "sorpresa" de la temporada. Lo que sí queda claro, y en esto yo estoy de acuerdo al 100% es que el trofeo de mejor debe de salir de entre Fargo y True detective. Sinceramente yo no tengo muy claro con cuál de las dos me quedo, pero sí que son dos obras maestras que debe disfrutar cualquier consumidor habitual de series, como es mi caso. Me hubiese gustado escribir un artículo sobre la primera entrega de True detective, pero no tuve tiempo, así que me comprometo a hacerlo una vez haya visto la 2ª temporada.

Pero opiniones y debates aparte, centrándonos en Fargo, hemos visto como el éxito entre público y crítica se ha traducido en premios de importancia. De las 18 nominaciones que obtuvo para los Premios Emmy, consiguió salir ganadora en 2 categorías, la de mejor dirección y quizás la más importante de todas a las que podía aspirar, la de Mejor miniserie de TV. También fue bien la cosa en los Globos de oro, donde nuevamente fue reconocida como Mejor miniserie o película para TV y donde Billy Bob Thornton fue galardonado como Mejor actor en una miniserie o película para TV. A estos premios, quizás los de más repercusión y más mediáticos, también habría que añadir los concedidos por la Crítica Televisiva donde repite como Mejor miniserieMejor actor en una miniserie o telefilme para Thornton y, además, el de Mejor actriz de reparto en una miniserie o telefilme para Allison Tolman. Con estos datos, no puede ser difícil justificar, la calidad de esta serie que presentamos hoy.

Martin Freeman es Lester Nygaard, uno de los protagonistas de la serie
Martin Freeman es Lester Nygaard, uno de los protagonistas de la serie | FOTO: FX Networks

Con total seguridad, los más cinéfilos del lugar habrán asociado el nombre de la serie al de aquella maravillosa película homónima de los hermanos Coen, que consiguiera los Óscar al mejor guion original y a la mejor actriz para Frances McDormand. Y lo cierto es que la serie creada y escrita por Noah Hawley está basada en aquel film del ya lejano 1996, por lo que, como no podía ser de otra manera, cuenta con Joel y Ethan Coen como productores ejecutivos. El marco el es mismo, la ciudad de Fargo, y aunque las historias no están interconectadas, la serie conserva a la perfección el estilo del largometraje. Por ejemplo, el hecho de que la localización de los acontecimientos sea la misma conlleva un transcurrir de la acción en un pequeño pueblo, con un clima bastante frío y un paisaje continuamente nevado; las continuas dosis de humor negro y cinismo en los personajes; como no, la sangre, la violencia, en ocasiones innecesaria y gratuita; incluso se conserva la ficticia afirmación de que los hechos narrados son reales, por lo que volvemos a ver la siguiente advertencia en el comienzo: Por respeto a los vivos se han cambiado los nombres de los protagonistas; por respeto a los muertos se ha contado todo tal y como ocurrió.

La grabación comenzaría el otoño de 2013, curisamente en Canadá, en los alrededores de Calgary (Alberta) y se estrenaría en Estados Unidos el 15 de abril de 2014, en el canal FX Networks, por decirlo de algún modo, un "subcanal" de FOX orientado principalmente a público masculino, adulto y adolescente. En España, la cadena encargada de su emisión ha sido Canal+ que ha transmitido los 10 episodios de que consta la primera temporada a traves de Canal+ Series, además de su plataforma para internet YOMVI.

Lester Nygaard "bien acompañado" en su mesa
Lester Nygaard "bien acompañado" en su mesa | FOTO: FX Networks

Basta con ver el primer capítulo para quedar completamente enganchado, de hecho, me atrevería a decir que es uno de los mejores capítulos pilotos que he visto en los últimos años. Rápidamente se ponen todas las cartas sobre la mesa y se abre de par en par la trama que se irá resolviendo a lo largo de la temporada. Recuperando, como ya hemos comentando antes, todas las virtudes visuales y argumentales de la película. Un encuentro fortuito entre los que, a posteriori serán indudables protagonistas, Lester Nygaard (Martin Freeman) y Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) supone la chispa que enciende un polvorín de acontecimientos con un denominador común, la violencia y el asesinato.

Lester Nygaard es un timorato y bobalicón agente de seguros felizmente casado y con una vida tranquila en el pequeño y gélido pueblo de Fargo en Estados Unidos. La casualidad provoca que coincida en la sala de espera de un centro médico con Lorne Malvo, un enigmático personaje desconcertante y despiadado que a lo largo de los capítulos se erigirá, gracias a la genial y justamente premiada interpretación de Thornton, en un criminal oscuro y malévolo como pocos. A partir de ese momento, los sucesos, cada cual más trágico y sangriento, no cesarán de producirse envolviendo los acontecimientos en un manto de nieve y sangre que parece no tener fin.

A estos dos hay que añadir la aparición de Allison Tolman en el papel Molly Solverson, una agente de policía que, guardando las distancias físicas, tiene un carácter similar al del interpretado por Frances McDormand en la película, se trata de una mujer meticulosa e inteligente que no da su brazo a torcer en su investigación. Para ello contará con la inestimable "ayuda" de Colin Hanks en el papel Gus Grimly, agente de policía de la cercana localidad de Duluth, y del sheriff Bill Oswalt, al que da vida Bob Odenkirk, conocido por su papel de Saul Goodman en Breaking Bad y que recientemente protagoniza el spin off Better call Saul!. Junto a estos se abre un abanico de personajes secundarios peliculares y geniales que son los que hacen de Fargo y su trama una obra maestra de la que evitaré dar más detalles.

Billy Bob Thornton es Lorne Malvo, otro de los protagonistas de la serie
Billy Bob Thornton es Lorne Malvo, otro de los protagonistas de la serie | FOTO: FX Networks

Como es de esperar, el reconocimiento no sólo ha llegado en forma de premio, también lo ha hecho desde la crítica especializada. Un buen resumen, como siempre, lo podemos encontrar en la ficha técnica de la serie en filmaffinity:
El elenco de 'Fargo' es magnífico, pero el mejor es Thornton, que resulta absolutamente magnético interpretando a ese asesino tranquilo con una inclinación hacia la observación irónica.
Deberías pasar por alto los defectos y disfrutar de la serie por sus considerables virtudes, la principal de ellas, por supuesto, Billy Bob Thornton.
Como en la película, la serie resulta peculiar, con un ritmo irregular y mucho humor negro, es un extraño triunfo.

Y como no puede ser de otra forma en una serie de éxito, Fargo tendrá segunda parte (que ya ha empezado a rodarse), así lo anunció FX Networks el pasado 21 de julio. La nueva temporada, al igual que la primera, constará de 10 episodios que se emitirán a partir de la segundad mitad de 2015. En esta entrega se retrocederá años atrás con respecto a la época en que tiene lugar la primera temporada para narrar la historia de Lou Solverson, padre de Molly, interpretado en esta temporada por Keith Carradine, un policía retirado con una cojera provocada en un acto de servicio y que regenta un restaurante. El papel del joven Lou correrá a cargo de Patrick Wilson, mientras que su suegro, sheriff del condado será interpretado por Ted Danson. Tenemos, por tanto, mucho más que disfrutar de Fargo.

Fargo
Fargo | FOTO: FX Networks
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario