sábado, 31 de enero de 2015

Vuelve Toundra con IV

Qué mejor vuelta a las publicaciones de este blog que abrir con otra vuelta, en este caso la de una de la bandas de rock progresivo español con más éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, de las predilectas de quien os escribe, no en vano es la protagonista del penúltimo episodio de nuestro serial El renacer del Rock Progresivo español. Hablamos de Toundra, que tras su aplaudidísimo tercer trabajo de estudio, III, publicado en septiembre de 2012, han abierto este 2015 con IV, su primer LP de la mano de Superball/Century Media tras abandonar Aloud Music el pasado 2013.

Tras prácticamente un año de esfuerzo y duro trabajo, éste se plasma en un nuevo disco que sigue la línea de calidad de los anteriores con ese post-rock instrumental fino y elegante a le vez que enérgico y delicado por momentos. En ningún caso se ha perdido la bien definida línea estilística que da carácter y define al grupo, algo que, por otra parte, podría esconder cierta lógica tras la salida de Víctor García-Tapia (miembro fundador) en 2013 o el cambio de sello algunas fechas después. Esto acredita que para Toundra las ideas están claras, saben lo que quieren, conocen bien lo que hacen y no hay por qué cambiarlo si funciona.

Portada del IV, nuevo LP de Toundra

IV salió a la venta el pasado martes 27 enero entre gran expectación y buenas críticas, tanto en así que diarios de tirada nacional como La Razón o ABC entre otros, no han dejado pasar la ocasión para publicar cumplida información del lanzamiento, coincidiendo en ambos casos en el mérito que supone el éxito alcanzado desde una apuesta instrumental pura y dura. Toundra, el éxito improbable titula Ulises Fuentes su artículo en La Razón, mientras que Nacho Serrano en ABC opinaba: Hacía mucho, mucho tiempo que una banda nacional de rock instrumental no daba la campanada.

No solo la prensa generalista diaria se ha hecho eco de IV, también revistas especializadas como es el caso de Mondosonoro que ha dedicado su portada a los madrileños titulando: Toundra: La era glacial; mientras que otra revista de gran prestigio Rockzone, también en su portada para este febrero 2015 sentencia: Toundra: Explosiones celestiales. Y como la repercusión de esta banda va más allá de nuestra fronteras, el diario británico The Independent le dedicó un post el pasado 19 de enero en que además ofrecía en exclusiva la posibilidad de oir íntegramente IV en streaming mediante SoundCloud.

Pero la música de Toundra como se manifiesta en su máximo explendor es en directo y en Radio 3 lo saben, ya en su día os mostramos el directo que ofrecieron en los conciertos de Radio 3 y ahora con motivo del lanzamiento, el mismo día 27 salió a la luz el audio de una grabación realizada para Radio 3 Extra hace algo más de un mes, que es presentada y suena como sigue.
El pasado 16 de diciembre, Toundra se encerraba con cerca de dos centenares de oyentes de Radio3 para presentar el cuarto capítulo de sus aventuras discográficas.
Se adelantaron más de un mes a la salida de IV. Lo hicieron en la Sala Siroco de Madrid. Bajaron al sótano de la sala y resquebrajaron los cimientos de la ciudad con su continencia indómita e hipnótica.
Aunque no se presenta como un disco conceptual, IV trabaja en parte sobre el mito japonés de Kitsune, un zorro de habilidades mágicas asociado al Dios de la fertilidad y la agricultura. Su historia se cuenta a través de detonaciones guitarreras. En este especial encontrarás temas nuevos de Toundra y temas de su discografía en forma de fuegos artificiales para celebrar la salida de IV.



Previo al lanzamiento del disco y, para ir abriendo boca, hemos podido disfrutar desde Youtube de algunos de los temas del álbum desde el canal de SuperballMusic. El primero de todos fue Kitsune, para mi el mejor tema del disco, un delicioso desarrollo de ocho minutos y medio de duración que salió a la luz en diciembre del pasado año.


Días después aparecería el maravilloso videoclip de Oro Rojo, obra de José García Escalona que hace un trabajo con un resultado genial, aportando imagen a un tema no menos fascinante.


Por último, el 22 de enero, una semana antes del lanzamiento del disco, apareció Strelka, tema con que se abre el álbum, con un vídeo grabado en directo en los Westline Studios, de Valdemaqueda (Madrid).



El disco en cuestión, con 9 temas y más de 51 minutos de duración puede ser adquirido en varias versiones como son el CD digipack Edición especial, el doble vinilo + CD con grabado en la cara D o, cómo no, el álbum digital, además de diversas opciones en preventa; aunque también se puede oír gratuitamente desde Spotify. Por ahora no ha aparecido en bandcamp, a diferencia de los 3 anteriores y realmente no sé si se llegará a publicar en este portal.

Lo siguiente es promocionar el LP, algo que ya se está haciendo en España en concreto y en un principio en Madrid, Barcelona y Valencia, los días 29, 30 y 31 de enero respectivamente; pero dado el éxito de venta que tuvo el concierto de presentación del día 29 en Joy Eslava se tuvo que añadir un pase más para el día 28, lo que pone de manifiesto el tirón de Toundra en la capital ¿nadie es profeta en su tierra?

La cosa no quedará sólo en la Piel de Toro, más allá de nuestros límites comenzará una gira europea durante todo el mes de febrero y una cita en marzo. Las siguientes fechas de conciertos son el mejor resumen de lo que Toundra, con este IV, ha conseguido no sólo para regocijo propio, sino para satisfacción del rock español y sus seguidores.

12.02.15 Heretic Club, Burdeos (Francia)
14.02.15 Rocas, Luxemburgo (Luxemburgo)
15.02.15 Craufurd Arms, Milton Keynes (Reino Unido)
16.02.15 Sebright Arms, Londres (Reino Unido)
17.02.15 Bar Bloc, Glasgow (Reino Unido)
18.02.15 Clwb Ifor Bach, Cardiff (Reino Unido)
19.02.15 The Hope, Brighton (Reino Unido)
20.02.15 So What, Gouda (Países Bajos)
21.02.15 Patronaat, Haarlem (Países Bajos)
24.02.15 Headquarters, Aarhus (Dinamarca)
25.02.15 Blitz, Oslo (Noruega)
26.02.15 KB18, Copenhagen (Dinamarca)
27.02.15 1000fryd, Aalborg (Dinamarca)
28.02.15 Alte Meierei, Kiel (Alemania)
01.03.15 AZ, Wuppertal (Alemania)
02.03.15 JUZ, Mannheim (Alemania)
03.03.15 La Gravière, Ginebra (Suiza)

Cartel promocional de la gira de presentación de IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario