jueves, 31 de julio de 2014

Kant Freud Kafka, filosofía musical

Que los amantes del Rock Progresivo de este país estamos de enhorabuena por la etapa creativa que este género está viviendo actualmente, es una realidad palpable que nosotros no hemos desaprovechado en este blog para contribuir con nuestro granito de arena para difundirlo a través de los artículos de nuestro serial el renacer del Rock Progresivo español; de los posts, como éste, dedicados a discos concretos o los que hacemos para recomendar varios grupos. El caso es que hay vida, y eso lo podemos notar en la cantidad de bandas que contactan con nosotros para felicitarnos por nuestro compromiso con la música, recomendarnos sus trabajos e incluso enviarnos copias físicas en señal de agradecimiento. Tanto es así que no sé cuando volveremos a dedicar unas palabras a hablar de cine, series o fútbol viendo todo lo que hay encolado en el apartado musical.

Fue precisamente en ese feedback con los músicos, del que el responsable de este blog se vanagloria, como el 17 de mayo me llegó un correo de un tal Javier Herrera que había publicado un disco sólo un día antes animándome a darle una escucha. Fue además bastante curioso porque vi el correo justo después de leer la crítica del disco en PortalEsquizofrenia. Como es de bien nacidos ser agradecidos me puse manos a la obra, como hago con todas las recomendaciones que me llegan sin distinción alguna, para descubrir con sorpresa y alegría lo que puede ser el disco del año de nuestro rock, para mí de lo mejor que he oído no solo a nivel nacional.

Uno de los dibujos de Virginia Barceló que ponen imagen a No tengas miedo
Uno de los dibujos de Virginia Barceló que ponen imagen a No tengas miedo

Hablamos de No tengas miedo, LP de Kant Freud Kafka nombre del proyecto musical del que Javi Herrera, músico, cantante y compositor nacido en Logroño y residente en Barcelona es ideólogo y único componente. Se trata de un disco complejo que ha supuesto un auténtico reto personal a Javi, no en vano, le ha costado 25 años (sí 25) terminar de confeccionarlo y 7 grabarlo. Con tanto tiempo de cocción no es extraño sorprenderse con la cantidad de detalles y matices perfectamente elaborados con los cuenta, fruto de obviamente de una maduración paciente y meditada.

Es este trabajo una obra íntegramente instrumental con una fuerte carga conceptual basada en el cuento No tengas miedo escrito por Carlos Gámbero, basado en un relato original de Virginia Barceló, responsable, a su vez, de los dibujos interiores del libreto que se adjunta con el disco y que acompañan al relato, dividido en cinco capítulos, cada uno de los cuales supone un tema dentro del álbum. Se trata de una historia con una fuerte carga metafórica con ciertas similitudes al Génesis bíblico, en el que se nos habla de la eterna disputa entre la luz y la oscuridad en un mundo incoloro que merced a las acciones de las deidades existentes se vuelve monocromático para finalmente alcanzar la luz y crear al Hombre.

En lo musical, Herrera (batería, percusión, programación de teclados) se vale de un extenso elenco de colaboradores para dar forma a los arreglos y detalles que comentábamos anteriormente. Podemos oir infinidad de instrumentos como flauta travesera, clarinete, oboe o corno inglés en los vientos, o las cuerdas de guitarras eléctricas, acústicas o españolas, así como cello, viola, bajo y violín, y todo esto sin olvidar el sintetizador moog. En definitiva un compendio de sonidos y sensaciones distintas.

Javier Herrera a los mandos de la batería durante las sesiones de grabación
Javier Herrera a los mandos de la batería durante las sesiones de grabación

Tanto instrumento requiere de un trabajo de composición altamente exigente y quizás esta fue la primera característica que me llamó la atención cuando oí No tengas miedo la primera vez. No se trataba de un disco al uso, la complejidad compositiva que lo cimentaba era algo lo suficientemente llamativo como para requerir volver a escucharlo para pararse en los arreglos que aportaban el crisol de sonidos que emanaba con tanta fluidez.

Cuando comencé a escuchar y estudiar el rock progresivo allá por mis años universitarios, en casi todas las definiciones se hablaba de una forma de entender el rock basándose en estructuras cercanas a la música clásica. Pues bien, No tengas miedo es un magnífico ejemplo de como hacer las cosas bien en este sentido. Claramente ayuda el uso indiscriminado de los instrumentos orquestales que hemos nombrado, que da un marcado regusto que desde mi punto de vista más allá de lo clásico para hacerlo atemporal, con una estética musical magnificente marcada por influencias de los grandes grupos del género de los años 70 como King Crimson, Pink Floyd, Genesis, Mike Oldfield. o incluso PFM, de hecho Principio, pista con que se abre No tengas miedo me recuerda bastante a L'isola di niente tema de apertura del legendario disco homónimo de los italianos.

Las etapas de oscuridad, soledad, luz, etc. que se describen en el cuento tienen una proyección magnífica en los pasajes instrumentales, que hacen del ejercicio de leer los relatos a la vez que se escucha el disco una auténtica delicia. Porque No tengas miedo es un todo en el que cada pieza se encuentra encajada a la perfección dando una robustez final inmejorable, convirtiéndolo en una obra maestra que no puede faltar en la discografía de ningún amante del rock progresivo de nuestro país. Pero como todo lo que digamos es poco, no hay mejor manera que saber de lo que hablamos que oyendo el disco.




Como no podía ser de otra manera todos los temas del disco han sido compuestos, arreglados y producidos por Javier Herrera. El proceso de grabación corrió a cargo de Pol Sánchez en los Estudios Akord's de Igualada (Barcelona), mientras que el mezclado y marsterizado fue obra de Mandharu en los estudios Pranayama. El diseño de portada se lo debemos a Nora Baylach a partir de un concepto del propio Javier Herrera. El disco está disponible en  bandcamp, donde puede ser adquirido en formato digital así como en formato físico, que incluye un booklet en catalán, español e inglés. La acogida entre la crítica ha sido muy buena y no sólo en España, donde el proyecto cuenta con el apoyo de Fran Macías de Discos Pat (Málaga) quien también vende el disco, sino también fuera de nuestras fronteras, de hecho me comentaba el propio Herrera que había recibido una petición de un lote de discos desde una tienda de Japón.

En cuanto al futuro las ideas que se barajan para No tengas miedo son muy variopintas, descartando casi por completo el directo dadas las implicaciones estructurales que necesita. El siguiente paso posiblemente sea la elaboración de unos sencillos vídeos donde la música va en sincronía con los relatos del cuento, aunque como soñar es barato, cabe la posibilidad de que veamos la obra en coreografiada para danza-teatro o en videomapping.

En resumen, No tengas miedo es imprescindible si más que gustarte el rock te gusta la música, porque su concepto va mucho más allá que a tus oídos.


Enlaces de interés sobre Kant Freud Kafka
facebookhttps://www.facebook.com/kantfreudkafka
bandcamphttps://kantfreudkafka.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario