lunes, 16 de junio de 2014

Buenas noticias musicales: Thesauros, Kermit y Blusa

Ha sido el pasado mes de mayo de especial dedicación a artículos musicales dedicados a nuestros grupos y lo seguirá siendo junio en lo que resta, y la razón es porque se están haciendo las cosas bien. Pero hemos de puntualizar que se están haciendo bien desde la marginalidad, desde los suburbios musicales por los que no se asoman las grandes discográficas o los medios de comunicación convencionales. Pero se puede indagar y con un poco que se hurgue por internet, los inquietos podemos toparnos de bruces con grandes trabajos de gente que adapta su música a lo que realmente quiere hacer y no lo que les es impuesto, cambiando fama por libertad.

Es internet el vehículo transmisor de la obra de muchos buenos músicos que en la mayoría de los casos ni se dedican de forma profesional a la música. Hace ya casi 5 años cuando en el Festival Lago de Bornos, tras el concierto de Mezquita, tuvimos un buen amigo mío y yo una conversación con el genial Randy López, al que planteamos la cuestión, tan polémica por aquel entonces, del supuesto daño que estaba haciendo la red a la música. La respuesta fue clara, todo es mentira, internet no estaba acabando con la música, el problema de la música era la apuesta que venían haciendo las discográficas desde hacía tiempo, de hecho nos planteó una pregunta bastante reveladora, más o menos nos vino a decir: Cuando nosotros comenzamos a tocar, Pink Floyd o Jethro Tull estaban en las cabezas de las listas, ¿quienes están ahora?

Ayudados pues por la virtudes que ofrece internet, son muchas las bandas que han dado un paso al frente y se han dedicado a componer y a fabricar su música sin importarle el lucro más que su realización personal, y en España, por fortuna para los que nos gusta oír cosas distintas, cada vez son más los que se adhieren a esta forma de promoción. Nosotros con este artículo buscamos reflejar y poner el valor el trabajo de algunos de estos conjuntos que se apuntan a regalarnos su música. Hoy presentaremos a Thesauros, Kermit y Blusa, tres grupos de estilos bien distintos que bien merecen una reseña en este blog.


Thesauros 

Desde Barcelona nos llegan Thesauros desplegando agresividad y energía a partes iguales. Hacia ya tiempo que no tenía una subida de adrenalina que me ha proporcionado escuchar el que hasta ahora es su único trabajo, Index, un disco/EP que salió publicado el 5 de marzo de 2013 y que está disponible para descarga directa y gratuita desde el siguiente enlace, y del que se realizó una edición limitada de 100 copias físicas que prácticamente está agotada. Además se puede oír al completo en su página de bandcamp.

Actuación en directo de Thesauros
Actuación en directo de Thesauros | FOTO: Thesauros 

Con un estilo bastante personal y directo, Thesauros se auto define en su página web con palabras llenas de simbología y con algunos tintes oníricos como sigue:
Nacimos con la música vibrando en nuestros huesos. Lanzamos ritmos dispares hacia el mar, las raíces, y el viento, y nos devolvieron una íntima coreografía oculta. Abrazamos a la madre Tierra y a las estrellas, escuchamos al pasado y le gritamos al futuro, y de regreso a la consciencia entendimos que el colectivo devoraría al Yo, creando un nuevo y único ser, Nosotros.
Thesauros es un singular formado a partir de plurales. Varias mentes colaborando en un proyecto común, melodías y ritmos que representan los conceptos que nos atraviesan el alma, sinónimos que a la vez se contradicen hasta transformarse, convirtiéndose en un único latido musical.

Yo he rejuvenecido 10 oyendo Index porque me ha hecho viajar a mi etapa de búsqueda de nuevas experiencias más duras donde me topé con bandas como Opeth, Mastodon o Tool, de las que me da la impresión también han bebido Thesauros para confeccionar este magnífico trabajo que va de menos a más. Te comienza anestesiando y preparando en la primera mitad para crear un ambiente completamente desatado de fuerza en la segunda.

Aunque como ya hemos comentado, este disco es del pasado 2013 presentado en Barcelona en salas como Rocksound, Upload o Tube II, el motivo de hablar de ahora es la publicación hace pocas semanas de su primer videoclip, correspondiente al tema Abyss, donde Thesauros pone claramente de manifiesto que para hacer las cosas bien lo que se necesita por encima de todo, más allá incluso que el dinero, es tener una buena idea y el ingenio suficiente para poder llevarla hasta las últimas consecuencias. Con un presupuesto que ha ascendido a cero euros, el vídeo ha sido diseñado, dirigido y montado por uno de los miembros de la banda Daniel Solsona, quien se ha estrenado con este videoclip en el "mundo cinematográfico". Para el resto, amigos, familiares y colaboraciones especiales como las de alines4sale que nos cedieron los para el vídeo. El resultado, genial.



Componentes:
Iván Medina (bajo)
Roger Piñol  (batería)
Daniel Solsona (voces y guitarra)
Héctor Delgado (guitarra)

Enlaces de interés sobre Thesauros 
Web oficialhttp://thesaurosband.com/
Facebookhttps://www.facebook.com/Thesaurosband
bandcamphttp://thesauros.bandcamp.com/



Kermit

Porque al Sur de Sierra Morena también sabemos hacerlo bien, hablamos ahora de dos grupos andaluces. El primero de ellos es Kermit una banda instrumental de indie rock con influencias del jazz, el postrock, la electrónica y el rock progresivo, es por ello que encontramos influencias en su música de grupos tan dispares como Radiohead, Manta Ray, Portishead, Mogwai, Miles Davis, King Crimson o Pink Floyd, un galimatías musical del que emerge un estilo personal serio y bien trabajado.

Básicamente Kermit es un grupo de jazz/post-rock con cierto aire indie y tendente a lo instrumental, aunque se valen de lo vocal en algunos temas pero como un recurso más, sin el peso que se le podría suponer.

Kermit en una imagen correspondiente a la grabación del videoclip de Magnitizdat
Kermit en una imagen correspondiente a la grabación del videoclip de Magnitizdat | FOTO: Itaca Records

El pasado abril fue publicado el que es segundo trabajo de la banda: Litoral, de la mano del sello Itaca Records, un joven sello de postrock-jazz-electro nacido en Málaga que tiene en cartera a algunas bandas bastante prometedoras e innovadoras del panorama nacional, como es el caso los vigueses Cró!, los madrileños GANZ, los gaditanos Music Komite y Commonplaces, y los malagueños Proyecto Parada y Kermit.

Litoral, sucesor de Autoficción, álbum debut del grupo que vio la luz en noviembre de 2012, se encuentra disponible en formato físico de CD y vinilo de 12'', aunque también puede ser escuchado y descargado en formato digital desde bandcamp. Además con un formato ya clásico de colaboración es decir, podemos seleccionar en la descarga la posibilidad de hacer una donación económica o marcar la opción de 0 euros para su obtención gratuita.


En lo musical estamos hablando de algo más de 40 minutos geniales que comienzan con un 1926 en el que noto ciertas similitudes con la música de Imán Califato Independiente, y que se van resolviendo en una atmósfera arriesgada y de experimentación que hacer sentir la impresión de estar oyendo un disco de improvisaciones llenando de incertidumbre cada sección rítmica sin saber qué vendrá después. Una delicia inquietante.

Pero más allá de lo sonoro estamos hablando de una obra conceptual y muy literaria, pues se trata de un homenaje a la revista Litoral, la revista malagueña de poesía del mismo nombre creada en 1926 por los poetas malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre que se convirtió en una de las más importantes de España, al editar por primera vez todo el movimiento poético de los principales nombres de la Generación del 27. De hecho, es Lorenzo Saval, su actual director y diseñador gráfico desde 1975, quien se encarga del diseño e ilustración del álbum. Es este disco un álbum conceptual que funciona como un número más de la revista.

Como avance del disco, se eligió como single el tema Magnitizdat, del que presentamos su videoclip y en el que se manifiestan las características instrumentales y de improvisación que hemos mencionado con anterioridad.



Componentes
Álvaro Parada (batería y saxo)
Gonzalo Presa (guitarra y programación)
Miguel Seguí (guitarra)
Paco Trujillo (bajo)

Enlaces de interés sobre Kermit
Twitterhttps://twitter.com/Kermitband
Facebookhttps://es-es.facebook.com/kermit.band
bandcamphttp://kermit-band.bandcamp.com/



Blusa

Cerramos este artículo de recomendaciones con lo que ha sido la gran y grata sorpresa para mí en los últimos tiempos, se trata del grupo sevillano Blusa. Hasta hace un mes es un conjunto cuya existencia desconocía y lo cierto es que me ha alegrado mucho saber que haya grupos en mi ciudad de este estilo y que además lo hagan al nivel que lo hacen ellos, apostando por un un rock progresivo técnico y elegante.

Blusa en una imagen con todos sus componentes
Blusa en una imagen con todos sus componentes | FOTO: Miguel Jiménez

Sólo hace unos meses, el 11 de marzo, salió publicado el que hasta ahora es su último trabajo ¡Toca breakbeat, perro! de la mano del sello sevillano Sello Salvaje. EL LP fue grabado en los en Estudios La Mina (Sevilla) durante los últimos meses de 2013 y masterizado posteriormente por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering en el Puerto de Santa María (Cádiz). El resultado podemos oírlo, como no, completamente gratis desde bandcamp, desde donde se puede descargar una versión digital del mismo a partir de 3 euros. Además existe la posibilidad de obtenerlo en versión física en CD-Digipack, con diseños de Curro Molina (componente de Blusa).

Todo un disco de sensaciones fabricado por una banda que habla de sí misma como sigue:
Hay muchos estados de ánimo, de estilos y modos en el cancionero Blusa.
Toda una enciclopedia de puntos de referencia; rock, jazz, kraut, minimalismo, dub, dance. Un híbrido mutante de todo ello, va llevando desde pasajes cinematográficos a crear irresistibles grooves, atmósferas espaciales, espasmos rítmicos por doquier y distorsiones de guitarra que parece que cobren vida. En definitiva un prog-rock contemporáneo que recupera el espíritu indefinible del término.


Es ¡Toca breakbeat, perro! un maravilloso viaje de casi tres cuartos de hora por lo más granado del post-rock en Andalucía. Blusa se mueve perfectamente por los sonidos que proponen bandas como Mogwai, Maybeshewill o Leech, dando lugar a un LP que desborda dulzura en sus atmósferas tranquilas y elegantes, edulcoradas en ocasiones por algunos matices jazz que sirven para dar sentido rítmico a la composición.

Un disco de gran sensibilidad que comienza con Facenda, primer single del disco cuyo videoclip obra de Curro Molina, nos gustaría compartir. Pero ¡Toca breakbeat, perro!  es mucho más que Facenda es un recorrido por temas de gran acierto compositivo como Labrador, Yatzuni o Esqualo, mis favoritos, describiendo una trayectoria ascendente en la intensidad del disco.



Componentes
Jorge Marmesat (guitarra)
Daniel Barja (guitarra)
Curro Molina (bajo)
Antonio Ortiz (percusión)

Enlaces de interés sobre Blusa
Facebookhttps://es-es.facebook.com/blusaband
bandcamphttp://sellosalvaje.bandcamp.com/album/toca-breakbeat-perro

No hay comentarios:

Publicar un comentario