miércoles, 5 de marzo de 2014

Salidas procesionales Paradas 2013

No es el día de hoy una fecha más en el calendario cristiano, es el día en que comienza la Cuaresma con el rito de la imposición de la ceniza, obtenida, como manda la tradición, de la incineración de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior. Se inicia por tanto en este Miércoles de Ceniza el periodo de 40 días preparatorio para la Pascua de Resurrección que este año tendrá en el 20 de abril una fecha inusualmente tardía. Como decía Javier Macías en su artículo de ayer en la web cofrade de ABC de Sevilla Pasión en Sevilla, la culpa la tiene la Luna.

Da el día de hoy el pistoletazo de salida a una infinidad de eventos religiosos de carácter cofrade que, en algunos casos ya han comenzado, como por ejemplo la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Paradas 2014, que se realizó el pasado domingo 2 de marzo y que corrió a cargo Eduardo Javier Pastor, quien nos mostró un cartel que tiene como actor principal a Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Imagen del Cautivo en la mañana del Jueves Santo | Foto: Francisco Lobato

Pero antes de encarar esta Cuaresma que se presenta bien adentrada el año, vamos a hacer un recordatorio de lo que fue la Semana Santa del pasado 2013, y para ellos nos valdremos de las grabaciones realizadas por Televisión Futuro, la televisión local de Paradas que acumula ya muchos años llevando las imágenes de nuestros pasos a los hogares de esta villa.

Comenzamos por el Jueves Santo y por la salida de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Nuestra Sra. del Mayor Dolor, que tras dos años sin poder realizar estación de penitencia por las calles del pueblo, tuvo el tiempo a su favor y pudo poner la Cruz de Guía en la puerta de la Parroquia de San Eutropio puntualmente a las 8.30 de la tarde. Tras el infortunio de años anteriores, la cofradía completó su recorrido según lo previsto para el regocijo de los hermanos y cofrades del pueblo.



No tuvo la misma suerte la Hermandad y Primitiva Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Santísima Virgen de los Dolores, que salió a la calle en la mañana del Viernes Santo, como podemos ver en el vídeo, pero que se vio obligada a volver a templo de forma prematura debido a una incesante lluvia que la sorprendió a mitad de recorrido.



Finalmente la Hermandad del Santo Entierro cerró el Viernes Santo y, por ende, una Semana Santa bastante deslucida tomando la difícil pero acertada decisión de no realizar estación de penitencia. El tiempo inclemente y, por qué no decirlo, inoportuno, no invitaba a sacar a la calle una cofradía con todo lo que ello conlleva en cuanto a patrimonio humano y material. Mal trago para Joaquín Manuel Lara, quien fuera encargado del pregón de la Semana Santa de ese pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario