jueves, 17 de octubre de 2013

El renacer del Rock Progresivo español (III): Absente H

Después de que en los dos primeros episodios de este serial dedicado al Rock Progresivo español contemporáneo nos centráramos a sendos grupos catalanes como son Albatros e Ignatius, viajamos ahora a Madrid para presentar a la nueva banda que queremos dar a conocer en este blog: Absente H. Por ahora cogeremos este puente aéreo de forma provisional porque ya adelanto que en la próxima entrega estaremos de vuelta en Barcelona para hablar de Ilvcia, que ha publicado álbum debut no hace mucho y cuyos componentes se han interesado por la labor que desempeñamos en este blog, por lo que es justo hablar de ellos y de su magnífica ópera prima.

El hecho de que en estos primeros artículos estemos hablando de grupos principalmente catalanes y madrileños, en los que profundizaremos más en el futuro, no es casualidad. No es casualidad porque la realidad es que en el panorama del Prog nacional está polarizado en grupos de estas dos comunidades, lo que no quita que sea un movimiento exclusivo de estos enclaves, puesto que tenemos ejemplos de grupos muy asentados y de calidad en otros lugares como por ejemplo: Senogul en Asturias, Pyramidal en Alicante, Schwarz en Murcia o Glazz aquí en Andalucía.

Pero volviendo a Absente H, no podemos dejar de comentar que, a pesar de la diferencia geográfica y de las disparidades estilísticas en cuanto a lo musical que posee con respecto a los dos grupos que ya hemos presentado, Albatros e Ignatius, hay un pequeño detalle que los une y que no es otro que Musea Records. Absente H publicó en 2011 Vagalume su primer y, hasta ahora, único disco con este sello francés en cuyo catálogo también se encuentran las bandas catalanas anteriormente citadas como ya indicamos en sus respectivos artículos de presentación.

Absente H en un interesante montaje fotográfico
Absente H en un interesante montaje fotográfico

Musea Records es un sello discográfico francés sin fines de lucro que nació en 1985 en la localidad de Metz y cuya actividad principal es la de promocionar el Rock Progresivo. Tras el boom musical de los setenta y su exponencial declive en décadas posteriores provocado, entre otros factores, por la falta de apoyo en los medios de comunicación, nació Musea, con la finalidad de impedir que verdaderas obras de calidad caigan en el olvido o, simplemente, no lleguen a publicarse. Durante casi dos décadas, un equipo de voluntarios ha dedicado su tiempo a esta discográfica con el único objetivo de compartir el placer de oír tesoros desconocidos. Actualmente, existe un grupo de 10 profesionales trabajando para la discográfica.

La colaboración de Musea Records con el rock nacional no se limita a los ejemplos ya citados. Actualmente son muchas las bandas que están trabajando o han trabajado con este sello como es el caso de los anteriormente nombrados Senogul, Herba d'Hamelí, Kotebel o El hombre Astral. Este nivel de implicación de la discográfica con el rock español tuvo su pequeño homenaje en el extinto programa de José María Carrasco, Rock Reaktor de RNE3, que tuvo a bien dedicar un programa hace un par de años, el 12 de diciembre de 2011, precisamente para hablar de los grupos españoles que se encuentran en el catálogo de Musea Records. Aquel programa lo llamó Más progresivos de lo que creía en alusión a que solo un mes antes, el 14 de noviembre de 2011, había emitido un programa dedicado al sello francés, en el que se podían escuchar temas de algunas bandas europeas y en el que comentó que la discográfica contaba sólo con un par de grupos españoles. La corrección de los oyentes no se hizo esperar y Carrasco enmendó su error emitiendo el programa que os dejo a continuación:

Más progresivos de lo que creía - 12/12/11

Herba d'Hamelí - Noves construccions (Inversa visual, 2009)
Alquilbencil - Hit (From Serengethi To Taklamakan, 2001)
Senogul - La serpiente de jade (Senogul III, 2011)
Neverness - Mi mundo al revés (Cuentos de otros mundos posibles, 2007)
Ignatius - Emptiness (Lights From The Deep, 2011)
Kotebel - Amphisbaena (Ouroboros, 2009)
Albatros - El camino de Swan (Ursus, 2011)
El hombre Astral - Suerte (Tierra, 2009)
Absente H - Hora tras hora (Vagalume, 2011)



Hace solo unos días también hablamos de la aparición de Absente H en otro programa de radio muy del gusto de este blog: Discópolis, en el artículo Rock Sinfónico en Discópolis (V) donde, entre otros, colgamos el programa: Discópolis 8291 - Rock Sinfónico 44 Absente H - 31/05/13 en el que José Miguel López nos presenta hasta tres temas de Vagalume.

Es precisamente Vagalume el fruto del trabajo arduo de una banda que comenzó su andadura en 2005, con un estilo contagiado por los sonidos de los grandes grupos de Rock Progresivo de los 70, es el caso de Genesis, Yes o Camel. A la hora de definir el estilo de Absente H destaca como base fundamental, como no puede ser de otra manera atendiendo a sus influencias, un Rock Sinfónico elegante que se deja embellecer con destellos jazz y con unos interesantísimos matices folk que aportan la flauta y el violín. Es un disco eminentemente vocal (sólo hay un tema instrumental) cuyas letras son principalmente propias a excepción del tema Hora tras hora, que está basado en un poema de Rosalía de Castro, y en el que encontramos joyas como Vagalume y la luna, inspirado en un antiguo cuento tradicional tailandés.

Aunque es se trata de un álbum que esta a la venta en formato físico, se puede adquirir de forma gratuita en la misma página web de la banda, en el siguiente enlace, donde podremos descargar todos los temas que componen el disco. Disco que es definido por el propio grupo en dicha web como sigue:
Vagalume es un trabajo en el que podemos encontrar composiciones repletas de sonidos que evocan diversos pasajes musicales, impregnados de melodías envolventes y atmósferas sugerentes.
Desde la primera escucha podemos sentir que su obra es susceptible de transportarnos desde la más absoluta tranquilidad, integrada por detalles inapreciables, hasta la explosión más rotunda en donde se hacen presentes la fuerza y la expresividad. 

Vagalume (Absente H, 2011)


Vagalume - Absente H TRACKLIST:

1. Línea finita 1ª parte
2. Vuelo entre las nubes
3. Puerta de enlace
4. Hora tras hora
5. Fantasgótico
6. Cambios
7. Yo no lo sé
8. Áurea
9. Vagalume y la luna
10. Línea finita 2ª parte


Como suele pasar con este tipo de música que apenas cuenta con el apoyo de los medios, más allá de programas especializados o emisiones como las que ya hemos citado de RNE3, el trabajo de promoción del mismo se ha sustentando prácticamente a base de tocar en directo y en visitar algunas radios tanto aquí en España como en otros países. Como consecuencia de esta marginación injusta del prog en nuestro país y, según me comentan los propios miembros del grupo, el disco ha tenido más éxito fuera de nuestras fronteras que en España, es el caso de Méjico, Canadá, Argentina, Francia o China.

Aún así, Absente H tuvo el honor de participar en la primera edición de lo que esperemos sea un festival de referencia a nivel nacional por mucho tiempo: la Solaris Art Rock Experience. que tuvo lugar el pasado 11 de enero en la sala Ritmo y compás de Madrid, y que fue promovida por Subterranea, Los Recuerdos del Unicornio, Portal Esquizofrenia y Spanish Art Rock. El cartel de esta fiesta del rock progresivo español lo completaron otras dos bandas madrileñas de postín como son Tricantropus y El Círculo de Willis.

Cartel anunciado de la I Solaris Art Rock Experience
Cartel anunciado de la I Solaris Art Rock Experience

Si alguien está interesado en este festival puede verlo de forma íntegra, con una calidad de sonido y vídeo bastante aceptable en el canal de YouTube de Subterranea Radio.

A pesar de que la situación actual para los grupos como Absente H se muestra complicada, no lo está mucho más que antes de publicar Vagalume, por lo que la banda ya comienza a plantearse la posibilidad de entrar en el estudio de grabación para grabar un nuevo álbum con las canciones nuevas que tienen compuestas y que ya han tocado en directo. Desde aquí todo nuestro apoyo y los mejores deseos futuros para este grupo, genialmente compuesto por Víctor García (guitarra), Jesús González (batería), María José Izquierdo (flauta, teclados, coros), Juan Pedro Miralles (teclados), Alfonso Pazos (bajo), David Pérez (voces) y María Sánchez (violín, coros).


Enlaces de interés sobre Absente H
Web oficialhttp://www.absenteh.com/
Facebookhttps://www.facebook.com/absenteh
Twitterhttps://twitter.com/Absenteh
SoundCloudhttps://soundcloud.com/absente-h-prog-rock
Myspacehttps://myspace.com/absenteh


Fuentes:
http://www.musearecords.com/
http://www.progarchives.com/artist.asp?id=7259
http://renacerelectrico.blogspot.com.es/2012/02/absente-h-vagalume-musea-2011.html
http://www.manticornio.com/rock-progresivo/A/ABSENTE-H/vagalume.php
http://www.portalesquizofrenia.com/cronica-de-la-i-solaris-art-rock-experience-la-fiesta-del-rock-progresivo-espanol/2013/01/
http://www.musicopolis.es/el-rock-progresivo-espanol-esta-de-fiesta-nace-el-festival-solaris-art-rock-experience/618952012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario