jueves, 25 de abril de 2013

La apuesta cualitativa de Al Berkowitz

Al Berkowitz es uno de esos grupos españoles de espíritu aventurero que se resisten a adoptar como propios los acordes del mundo comercial para hacer una música auténtica, con estilo, alejada del gran público pero impregnada de calidad y exquisito gusto. Es mucho el mérito de esta banda que lleva varios años ya subida en los escenarios de nuestro país en una apuesta clara por un estilo propio, muy trabajado y personal a la vez que definitorio.

La historia de esta banda madrileña, actualmente una formación de trío compuesta por Santiago Estrada (bajo eléctrico, coros), Lorenzo Palomares (batería y percusión) e Ignacio Simón (voz principal, coros, guitarras, teclados, piano, percusión, sonidos y producción), se remonta al grupo de blues rock formado en 2005: The Inhabitants, al que pertenecían los ya mencionados Santiago Estrada y Lorenzo Palomares, además de Daniel Garabito. De la unión con Ignacio Simón y el afortunado encuentro en el verano de 2006 con el músico norteamericano de blues Aldous B. Berkowitz, nace lo que en aquel momento se dio a conocer como la Al Berkowitz Band.

Al Berkowitz
Al Berkowitz son, de izquierda a derecha: Ignacio Simón, Santiago Estrada y Lorenzo Palomares

El trabajo del grupo, bien asesorado por el propio Aldous Berkowitz, comenzó pronto a dar sus frutos y en noviembre de ese mismo 2006 lanzan su primera grabación, el EP Man in the air, editado por su propio sello Temple Records. Tras este primer trabajo comienzan los conciertos que llevan la banda a visitar numerosas salas de Madrid a la vez que definen su formación definitiva en trío tras la marcha de Daniel Garabito en el verano de 2007.

Con la maduración y la experiencia propias de los años llegó la posibilidad de grabar el primer LP, para ello, entre noviembre y diciembre de 2007 el grupo pasó por varios estudios de la geografía nacional, concretamente grabaron en los estudios Tigruss de Gandía (Valencia), El Lado Izquierdo de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Mare Nostrum de Majadahonda (Madrid). A pesar de todo, el genial álbum que se coció en estas sesiones: Barely Nice, no vería la luz hasta marzo de 2009 de la mano de Producciones Psicotrónicas y, como no, de Temple Records.

A finales de ese mismo año 2009, el 12 de diciembre, Al Berkowitz lanzaría el disco Apprenticeship and Attitude, grabado sólo unos meses antes, el 30 de julio en la Sala Juglar un coqueto local del centro de Madrid ante un número de asistentes que rozarían el centenar. Un concierto íntimo y de calidad que os adjunto aquí para que los podáis disfrutar y del que me ha sorprendido gratamente y sobremanera la perfección sonora y acústica que tiene, la grabación es simplemente impecable.



La realidad es que con el paso de los años Al Berkowitz ha conseguido forjarse un carácter e identidad propios con un estilo difícilmente encasillable o encuadrable, para lo que, desde mi opinión es crucial el hecho de que participen en la producción, edición y mezcla de sus propios temas, lo que les da libertad absoluta para hacer lo que les gusta y les llena y no lo que le conviene a una discográfíca.

A pesar de que, como hemos comentado, el grupo puede parecer difícilmente etiquetable en cuanto estilo, la realidad es que se mueven hacia el Post Folk (con letras siempre en inglés) con influencias muy diversas de artistas o grupos de la talla de Robert Wyatt, miembro fundador de Soft Machine, uno de los grandes grupos junto con Caravan y otros del Sonido Canterbury; también podemos atisbar algunos guiños a la obra de los primeros Pink Floyd, en aquella psicodélica etapa con Syd Barret en la banda; hay toques de los británicos Radiohead y personalmente encuentro cierto parecido con los norteamericanos The Decemberists; incluso puede detectarse cierta influencia grupo alemán de Krautrock de los 70 Ash Ra Tempel, al que podemos escuchar en uno de los podcasts de Discópolis del artículo de este blog Rock Sinfónico en Discópolis (I).

De todo este galimatías musical de estilos diversos surge en febrero de este 2013 el fabuloso A long hereafter. Nothing beyond, segundo y brillante LP de la banda para el que han contado con la colaboración de dos sellos sevillanos: Taliban y Green Ufos. El grueso de la grabación de este último trabajo se llevó a cabo en los estudios Paco Loco de El Puerto de Santa María (Cádiz) entre el 28 y el 31 de octubre de 2011, por lo que la relación de este disco con Andalucía ha sido bastante estrecha. Dejo aquí  el disco para que podáis saborearlo, disco que, dicho sea de paso puede ser descargado en formato mp3 de forma totalmente legal y gratuita.




Como era de esperar el lanzamiento de este segundo LP ha llevado a Al Berkowitz a una gira de conciertos por toda España y que aún no ha finalizado, por tanto, aquellos que estáis a tiempo, no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar y degustar el directo de esta maravillosa banda.

  • 18 enero - Sala Supersonic (Cádiz)
  • 19 enero - Farándula (Algeciras, Cádiz)
  • 1 febrero - 55 Jazz Club  (Jerez de la Frontera, Cádiz)
  • 1 febrero - Fun Club (Sevilla)
  • 9 febrero - Wurlitzer Ballroom (Madrid)
  • 8 marzo - Fnac Castellana (Madrid)
  • 13 marzo - Siroco (Madrid)
  • 15 marzo - Sala Playmobil (Granada)
  • 22 marzo - Café de la Luna (Córdoba)
  • 27 de marzo - Sala Pop (Santa Coloma, Barcelona) 
  • 28  marzo - Fnac Triangle (Barcelona )
  • 28 marzo - Slow (Barcelona)
  • 20 abril - El Perro (Madrid)
  • 1 mayo - Café La Palma (Madrid)
  • 3 mayo - Velvet (Zaragoza)
  • 4 mayo - Ecco (Zaragoza)



Vídeoclips:
http://www.youtube.com/watch?v=2Im4dK6vGKg
http://www.youtube.com/watch?v=nSPmlu8TPyM


Más info sobre Al Berkowitz:
http://alberkowitzband.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/alberkowitzband
https://es-es.facebook.com/alberkowitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario