lunes, 18 de marzo de 2013

Carteles de la Semana Santa 2013

Con el Domingo de Ramos a la vuelta de la esquina, ya no se cuentan los meses o las semanas que quedan para que dé comienzo la Semana Santa, ya contamos los días y dentro de muy poco pasaremos a contar las horas. Esperemos que las condiciones meteorológicas sean las propicias para que se puedan realizar las estaciones de penitencia de nuestras hermandades, más aún teniendo frescas en la memoria las imágenes de los dos últimos años, donde el Sol brilló por su ausencia gran parte de la semana y la incesante lluvia obligó a cancelar la salida que gran número de cofradías.

La cercanía de nuestra semana grande ya se huele en el ambiente, en el azahar de nuestros naranjos; en el olor a torrijas al pasar por las pastelerías y confiterías; es imposible pasear por Sevilla sin el típico olor a incienso que inunda las esquinas, plazas y calles del Casco Antiguo; y allá a donde miramos no podemos evitar ver un cartel con un motivo cofrade anunciando la llegada de la Semana Santa. Hay que reconocer que hay carteles que son verdaderas joyas, obras de arte, ya sean una fotografía o una pintura y en estas fechas se multiplican. Las tertulias cofrades o los consejos de hermandades no faltan a su cita anual con sus carteles anunciadores, por lo que en esta entrada haremos un pequeño recorrido por algunos de los carteles de los pueblos de la provincia.

Paradas

Empezamos como no podía ser de otra forma por mi pueblo, Paradas. En el cartel 2013 que, como ya comentamos sirve de portada de la revista Cruz de Guía, podemos ver una fotografía de María Santísma de la Amargura, titular de la Hermandad del Santo Entierro. La presentación del cartel tuvo lugar el pasado domingo 24 de febrero en la Parroquia de San Eutropio a cargo de Joaquín F. Portillo Barrionuevo. La  imagen es obra del fotógrafo local Florencio Pérez.

Cartel de la Semana Santa de Paradas 2013


Arahal

En la vecina localidad de Arahal podemos ver como protagonista del cartel oficial de su Semana Santa a Jesús Nazareno, que procesiona por las calles de la feligresía arahaleña en la madrugada del Jueves Santo, siendo la hermandad que cuenta con más hermanos y que más penitentes pone en la calle.

Cartel de la Semana Santa de Arahal 2013


Marchena

En el cartel de Marchena, presentado oficialmente el 17 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad, podemos contemplar una imagen de la Virgen de la Soledad durante el Sábado Santo. Se trata de una una fotografía digital del fotógrafo marchenero Joaquín Márquez.

Cartel de la Semana Santa de Marchena 2013



La Puebla de Cazalla

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz preside el cartel anunciador de La Puebla de Cazalla. Estamos hablando de la hermandad decana de la localidad con más de 400 años de historia, de hecho se han encontrado documentos que ya hablan de su existencia en el siglo XVI, en año 1.550.

Cartel de la Semana Santa de La Puebla de Cazalla 2013


Utrera

A diferencia de los ejemplos anteriores, en Utrera han decidido apostar por una pintura en lugar de una fotografía. Se trata de una obra de Sebastián Martínez Zayas llena de simbolismos, basado en el amor de Dios y que representa a la Hermandad de Los Estudiantes. Además, con este cartel y tomando como referencia el Año de Fe, el autor ha querido rendir un homenaje al papel de las hermandades en la transmisión de fe.

Cartel de la Semana Santa de Utrera 2013


Carmona

El cartel de la Semana Santa de Carmona de este año que fue presentado en la Iglesia del Salvador el 17 febrero es obra de Manolín Fernández, nombrado hace unos meses Hijo Predilecto de la localidad. En la pintura se nos muestra a modo de colgaduras los escudos representativos de todas las hermandades que procesionan en Carmona y nazarenos de la Hermandad de la Columna en un marco de estilo barroco.

Cartel de la Semana Santa de Carmona 2013


Écija

La Iglesia de los Descalzos tuvo el honor albergar la presentación oficial del Cartel de la Semana Santa de Écija de este año. Es una obra de Ramón J. Freire Santa Cruz, astigitano de nacimiento, dedicada a la Hermandad de la Sagrada Mortaja, cuyos titulares ha plasmado en el cartel.

Cartel de la Semana Santa de Écija 2013


Osuna

El ursaonense ha sido el encargado de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de Osuna 2013 en el que se nos muestra una imagen de Nuestro Padre Jesús Caído. La presentación de dicho cartel tuvo lugar, como es habitual, en la Iglesia del Antiguo Convento de la Merced.

Cartel de la Semana Santa de Osuna 2013


Estepa

De entre todos los carteles que he visto este año siento especial predilección por el de Estepa. La sobrecogedora imagen del Santísimo Cristo del Amor de los Estudiantes a su paso por el arco de la calle Libertad al pie de la torre de la Victoria, obra del fotógrafo estepeño José Báez Caraballo, resultó ganadora del concurso en que compitió con con una veintena de imágenes.

Cartel de la Semana Santa de Estepa 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario