viernes, 23 de noviembre de 2012

Raíces en concierto: Homenaje a Triana

Si unas semanas atrás disfrutamos del rock en directo de Sammy T (hijo de Silvio Fernández)
y Charlie Cepeda, este sábado día 24, por segundo año consecutivo, podremos degustar en la Cervecería El Recreo de Paradas el homenaje a Triana en vivo, que magistralmente ejecuta el grupo sevillano Raíces. El espectáculo dara comienzo sobre las 00.00 horas y será de entrada libre.

Raíces es una banda sevillana que aparece en 1997 con el objetivo de rendir tributo a Jesús de la Rosa, vocalista, teclista y líder del grupo también sevillano Triana, fallecido en accidente de automóvil el 14 de octubre de 1983 cerca de Burgos, cuando regresaba del País Vasco de participar en un concierto benéfico. Comienza así el caminar del grupo que empieza a hacerse un hueco por los pubs y bares de la provincia hasta gozar de una reputación bastante aceptable.

Tras un par de años labrándose un nombre, en julio de 2000 graban una maqueta en los estudios Sound Farm de Dos Hermanas donde se mezclan algunos temas de composición propia junto con versiones de clásicos de Triana.

Maqueta Raíces

1. Debo culpar
2. Por ti
3. Versión de El lago (Triana)
4. Versión de Tu frialdad (Triana)
5. Versión de Luminosa mañana (Triana)

Como consecuencia de la realización de esta maqueta, conocen a Gonzalo García-Pelayo, productor de los discos de la primera etapa de Triana, quien les propone que participen en la grabación de un disco homenaje a Jesús de la Rosa que se editaría por Fonomusic en el año 2000. Finalmente graban junto con Carlos Chaouen el tema Hasta volver, del Sombra y luz pero con la peculiaridad de que aparecen, por motivos discográficos con el nombre de Zaguán.

Es a partir de aquí cuando los componentes de Raíces dividen su historia para participar en el nuevo proyecto que supone Zaguán. Grupo que recoge los frutos de aquellos grupos de rock andaluz que poblaron el panorama musical español de mediados y finales de los 70's e intenta adaptarlos a los gustos, tendencias y sonidos del nuevo milenio que comenzaba. Hablamos por supuesto de Triana, pero también de Mezquita, Guadalquivir, Imán Califato Independiente, Cai, Alameda, Medina Azahara, etc.

Zaguán comienza a actuar en salas y festivales de todo el territorio andaluz ganándose una merecida fama que le lleva a participar en el prestigioso festival Espárrago-rock, incluso a actuar en Canal Sur tras lanzar su primer disco. Su carrera discográfica empezó con el disco Zaguán (Garpel, 2002) en el que todos los temas son de elaboración propia y en el que se distingue perfectamente la influencia de Triana, tanto en la música como en la lírica. El segundo trabajo, Testigo del tiempo (Universal, 2005), supone un nuevo hito en la madurez de la banda así como un intento de integrar sonidos más rockeros y menos sinfónicos. Con el paso del tiempo la suerte de la banda, que no la calidad, fue decayendo y hasta día de hoy no han publicado más álbumes.

Zaguán (Garpel, 2002)

Zaguán - Zaguán (2002)

1. Tu reflejo
2. Noche tras noche
3. Sólo una niña
4. Por ti
5. Una voz
6. En mi recuerdo
7. Volverse a encontrar
8. Pasión
9. Dulce nombre
10. Cuando acaba el poema
11. Sólo una niña (Versión corta-tangos)


Testigo del tiempo (Universal, 2005)

Zaguán - Testigo del tiempo (2005)

1. Testigo del tiempo
2. Caricia salvaje
3. Duro es el camino
4. Cuando tenga tiempo
5. Aprendiendo a vivir
6. Si ayer perdí una noche
7. Reina del sur
8. Mi revolución
9. Un día más
10. Me gusta pensar
11. Aún espero respuesta


A pesar de su corta travesía discográfica hay que reconocer el mérito que han tenido por intentar trasvasar unos gustos musicales de un movimiento de 30 años atrás a la actualidad en la que, las grandes discográficas, con sus productos extra-prublicitados, no dan cabida a aquellos aventureros musicales que prefieren hacer algo digno y alejado del gusto comercial establecido antes que vender su arte al dinero.

Retomando el asunto del próximo concierto, he de deicr que yo he tenido la suerte de disfrutar tanto del directo de Raíces como el de Zaguán, a los que vi por última vez hace ya unos años en el Parque Miraflores de Sevilla, en un cocierto benéfico en el que compartían cartel con los cordobeses Medina Azahara. Mi experiencia, por tanto, me dice que no defraudarán.

Como conclusión, si tuviera que describir a Raíces, de las muchas definiciones que he oído y leído sobre ellos y su música, sin duda me quedo con la que aparece en la sección que este grupo tiene en la página del AgustoRock:
Raíces, una banda que recoge los mejor de un grupo que ha hecho y sigue haciendo historia pese a su desaparición. Una música atemporal que reúne a varias y distintas generaciones sintiéndola cada una como suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario